L a Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) pide la distribución inmediata de vacunas eficaces contra el mpox en medio del recrudecimiento de esta enfermedad en la República Democrática del Congo (RDC) y en muchos otros países africanos.
«La IAS insta a que se dé una respuesta en tres frentes: distribución rápida y no burocrática de vacunas a los países africanos, creación de centros de pruebas rápidas y gratuitas en las comunidades, y mensajes claros y no estigmatizantes para informar a las comunidades sobre los síntomas y cómo prevenir la propagación», declaró Beatriz Grinsztejn, Presidenta de la IAS.
La Organización Mundial de la Salud declaró el mpox emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto de 2024 por segunda vez. Una cepa emergente de mpox detectada tiene una tasa de letalidad dramáticamente elevada (3-4%).
La cepa emergente del mpox, que se está transmitiendo a través de redes sexuales y contactos domésticos estrechos, es una emergencia no sólo para África sino a nivel mundial. La transmisión continuada de la cepa 2022-23 también plantea serias preocupaciones, especialmente entre las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con VIH avanzado, que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
«Es urgente seguir buscando medidas tanto terapéuticas como preventivas para todos los clados del virus mpox y fomentar una respuesta sanitaria mundial unificada para garantizar un enfoque coordinado y equitativo de esta crisis, que afecta de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medios», añadió Grinsztejn.
El brote de mpox subraya la necesidad de aumentar la respuesta mundial a la enfermedad.