fotoEn el año 1990, un grupo de personas viviendo con el VIH y Sida, preocupados por la situación de aislamiento, discriminación y falta de información a la que estábamos expuestos, decidimos dar vida a una organización en la que las personas viviendo con VIH/ Sida, fuéramos los y las protagonistas en la búsqueda de la respuesta al impacto de la epidemia en nuestras vidas.

Nació así­ el Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Viviendo con el VIH y Sida (PROSA) un año después, como un conjunto de acciones y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, visibilizando en todos los espacios la problemática y la perspectiva de la comunidad.

Nuestra organización se basa en la filosofía de la Autoayuda y el Empoderamiento, es decir, romper el aislamiento, tener acceso a información, darse apoyo emocional y práctico, esperanza y consuelo, compartir experiencias y luchar por sus derechos. En PROSA, la premisa fundamental es que somos parte de la solución y no sólo pacientes receptores de servicios, lo que confiere a la institución su originalidad e importancia.

Debemos tener en claro que las personas viviendo con el VIH y Sida, no somos victimas ni tampoco culpables, tenemos una condición de salud crónica que no buscamos. La infección por VIH es eso, una infección, no un castigo ni un delito.

Quienes vivimos con el VIH no somos diferentes, somos personas con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra.

A lo largo de estos años, hemos desarrollado capacidades que nos permiten a las personas viviendo con el VIH y Sida, tener una mejor calidad de vida.

En nuestro quehacer, hemospublicado materiales educativos, hemos provisto asesoría profesional a los Grupos de Ayuda Mutua, que se han fortalecido por nuestras intervenciones, brindando servicios integrales de salud, diferenciados para mujeres, Jóvenes y comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans), mediante la consejería, terapias psicológicas, individuales y familiares, infectología, ginecología, asesorí­a nutricional, asistencia social, yoga -  tai chi, gimnasio, botiquín e internet; así­ como un programa de acompañamiento para las personas que se encuentran en estadío Sida o presentan problemas motores, es decir que  no se pueden movilizar.

PROSA, fundamentalmente ha sacado a la luz valiosas historias de personas que con su lucha han logrado darle un rostro humano al Sida.

Uno de nuestros retos actuales es impulsar y apoyar la lucha por el acceso universal a tratamientos para todas las personas viviendo con el VIH y Sida, así como seguir promoviendo la creación de un entorno favorable para nuestro pleno desarrollo físico emocional y personal.